El invierno en Colombia llegó con otro problema: alerta por caracoles africanos, destruyen cultivos y pueden afectar la salud

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) entregó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de que se encuentren con un ejemplar

Guardar
Imagen de archivo de un caracol gigante africano en Cundinamarca. El caracol africano, una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Foto: CAR
Imagen de archivo de un caracol gigante africano en Cundinamarca. El caracol africano, una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Foto: CAR

Las fuertes lluvias que se han presentando en el departamento de Norte de Santander en los últimos días, ha llevado a que se registre un inusual aumento de la presencia del caracol gigante africano en Cúcuta, una especie considerada como invasora.

Además de ser un molusco invasor que devora cultivos y jardínes, la especie también es considerada como un foco transmisor de bacterias que pueden llegar a ocasionar graves daños en la salud de los humanos.

Al ser considerada como una plaga, ya que en Colombia no existen depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) entregó algunas recomendaciones a los ciudadanos para que se protejan de la especie.

“Lo primero es saber identificar la especie, esto lo hacemos mirando la concha, la cual es cónica, con seis o siete espirales, tiene unas franjas longitudinales y coloración pardo rojizo”, explicó a RCN Radio Paloma Villamizar, bióloga de Corponor.

También puede leer: Proyecto de ley contra corridas de toros en Cámara fue archivado por tres votos

En el caso de que usted confirme que la especie de caracol que encontró es la africana, la entidad subrayó que debe asegurarse de usar guantes para tocarla. Sí llega a tener contacto directo con el molusco, especialmente con su baba, debe lavarse las manos inmediatamente y evitar el contacto con ojos, nariz y boca.

“Lo primero que se tiene que hacer es el proceso de recolección utilizando guantes, los vamos echando en baldes o bolsas para su disposición final, que es abriendo un hueco en la tierra, mínimo de 20 centímetros y en el mismo se arrojan los caracoles y se les echa sal o cal para deshidratarlos, la misma función se hace con los huevos”, indicó la bióloga de Corponor a la emisora.

La Corporación así mismo recordó a los ciudadanos que, al ser una especie invasora, no debe utilizarse como carnada, mascota o adorno. Igualmente es importante que tenga presente que no debe movilizar a los caracoles a otras zonas, con el fin de evitar que se proliferen en otros ambientes.

Cabe recordar que esta no es la primera alerta que se presenta en Colombia por la presencia de esta especie invasora. El pasado 15 de septiembre, habitantes del barrio Por Fin, al suroccidente de Barranquilla, denunciaron al diario El Heraldo que estos animales se estabn proliferando en un lote baldío, cuyo dueño se negaba a limpiarlo.

También puede leer: Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: conozca los puntos clave de la declaración conjunta

“Este lote es un problema porque el dueño no lo quiere limpiar y están esos animales que son venenosos. Eso nos está perjudicando porque nosotros tenemos hijos y si tocan un caracol de esos puede ocasionarle un daño en su salud”, contó al mismo medio Silvana Rodríguez, habitante del sector.

Ante la alerta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) advirtió a los ciudadanos que no debían manipular al caracol gigante africano sin guantes pues, de contagiarlos con bacterias podría ocasionarles enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre e incluso hasta la muerte.

La entidad además recordó algunas de las recomendaciones que fueron decretadas en el Plan nacional interinstitucional de los sectores ambiental, agropecuario, salud y defensa para la prevención, manejo y control del caracol gigante africano” que se creó en 2011 para atender la invasión de la especie en Colombia.

Entre las recomendaciones para evitar tener problemas por el contacto con estos animales están:

- No tocar ni manipular al caracol con las manos desprotegidas, sino con guantes.

- Si debe estar en la zona donde habitan los caracoles, es recomendable usar botas de caucho.

- Hacer una adecuada disposición de los residuos orgánicos.

- Mantener jardines, pastos y parques podados.

- No transportar ni comercializar estos animales.

- Lave con agua potable los alimentos antes del consumo.

- Enseñar a sus menores de edad los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.

- Reportar la presencia del animal ante la autoridad más cercana.

SEGUIR LEYENDO

Guardar